Implementaciones

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

  • Project1
     
  • Project2
     
  • Project3
     
  • Project4
     
  • Project5
     
  • Project6
     
  • Project7
     
  • Project8
     

Como trabajamos

 

Joomla!

Primero que todo nos gustaría responder la gran interrogante ¿es Joomla un CMS inseguro?

No, Joomla es un software completamente seguro. Joomla, Wordpress, Drupal, Windows, Photoshop, Whatsapp, etc por ser de aplicaciones de amplio uso están siempre bajo el ojo de hackers quienes se esmeran por descubrir sus vulnerabilidades explotarlas y luego difundirlas. Sin embargo, Joomla! cuenta con un excelente equipo de desarrollo que libera periódicamente parches de seguridad para reparar estas vulnerabilidades si llegan a ser descubiertas. Es decir, mientras tengas tu Joomla! actualizado, existen remotas posibilidades que llegues a tener un problema de seguridad.

Antes de entregar nuestro sitio web, podemos mejorar aún más su seguridad con las medidas que serán explicadas a continuación:

1. Revisa si tu Joomla, sus componentes, módulos, plugins y plantillas se encuentran en su última versión. Trata de usar siempre extensiones gratuitas a menos que puedas solventar la membresía de un club en donde puedas conseguir las actualizaciones periódicas.

2. Desinstala todo lo que no vayas a usar. Una vez terminamos el diseño y desarrollo de un sitio web, asegurate de desinstalar todo lo que no usaste. También puedes desinstalar las plantillas que vienen por defecto con tu instalación de (Protostar, Hathor, Beez)

3. Desactiva la función de creación de usuarios si no la necesitas. Esta es la primera ventana abierta por donde podrían meterse a tu sitio web. Cuando logran hacerse de un usuario Super Admin, es cuando ya no hay nada más que hacer. Si les prohibes la creación de usuarios le das una barrera más para que se tomen tu sitio. Para desactivar la creación de usuarios solo debes ir a:

Usuarios->Gestionar->Opciones->Primera Opción “Permitir el registro de usuarios” -> No

4. Configura tu .htaccess. Joomla ya viene "de fábrica" con un archivo htaccess.txt, el cual para activarlo debes renombrarlo de htaccess.txt a .htaccess de esta forma el servidor podrá leer sus comandos. Este archivo viene con instrucciones básicas respecto a reescritura de URLS y redirección www. Si tu quieres puedes investigar como poder mejorarlo a tu gusto (siempre y cuando tu hosting lo permita). Si quieres saber mas acerca de este archivo revisa esta pagina en donde podras generar un archivo htaccess personalizado http://www.htaccessredirect.net/

5. Configura tu php.ini. Una buena configuración de seguridad para bloquear intromisiones y crear una nueva barrera de entrada a tu sitio web vía PHP es agregar a tu php.ini lo siguiente:

register_globals = 0

disable_functions = show_source, system, shell_exec, passthru, exec, phpinfo, popen, proc_open

allow_url_fopen = 0

magic_gpc_quotes = 0

safe_mode = 1

open_basedir = /dir/incl/

7. Haz una copia de seguridad de tu sitio web (archivos y base de datos) y pruébala en tu servidor local. Para simplificar esta tarea puedes utilizar una extensión como Akeeba Backup o X-Cloner

8. Asegúrate que tu servidor de hosting cuente con la última versión de PHP instalada, muchos servidores de hosting te permiten modificar la versión de PHP a través de CPANEL. En la opción Software y servicios encontrarás un icono (logo) de PHP y su configuración. Antes de modificar la versión de PHP por la última disponible asegurate de realizar un respaldo de tu sitio web, de todas formas si llegas a encontrar un mal funcionamiento puedes bajar la version de PHP de la misma manera.

9. Pon mas dificultad al acceso a tu carpeta /administrator. Desde CPANEL puedes agregar una barrera adicional configurando la opción "Proteger directorio con contraseña".

8. Permisos de escritura de archivos y carpetas. Revisa que todos tus archivos cuenten con permisos (CHMOD) "755" y carpetas con permisos 644. Si quieres puedes utilizar la extensión Admin Tools de Akeeba que realiza esta función con un solo click.

9. Activa las URLs amigables y sobreescritura de URLs, por un tema estético, de SEO y de seguridad es fundamental dejar nuestras URLs limpias, de esta manera no damos a conocer explícitamente cada uno de los componentes que estamos utilizando. La activación de esta opción se realiza en 2 pasos, primero debes ir vía FTP a la carpeta root de tu joomla y renombrar el archivo htacces.txt a .htacces y luego debes ir a configuración global y activar la opción “Usar la reescritura de URLs” y “URLs Amigables”

10. Si tu sitio web es de comercio electrónico es importante que compres e instales un certificado de seguridad SSL para encriptar los datos que envían tus clientes al comprar algún producto. Podrás encontrar certificados desde los $100 a $150 dólares aprox

11 Si tienes sospechas de que tu sitio esta vulnerable, esta infectado, o ha sido hackeado, puedes contratar los servicios de la empresa online www.myjoomla.com para una limpieza y escaneo a profundidad

12 No utilizar usuarios tipo admin, demo, ni passwords como test123 o password, siempre usar passwords robustos

Algunas extensiones de pago y gratuitas que te podrían ayudar a reforzar la seguridad de tu sitio Joomla!

RS Firewall
Admin Tools
Akeeba Backup
X-Cloner

Escrito por | Monday, 01 February 2016

Cualquier sitio que necesite más de 2 segundos para cargar, podría estar en riesgo de que los visitantes se vayan antes de lo deseado. Además, incluso Google dice que la velocidad de carga de las páginas, las utiliza para determinar el lugar en sus ranking de estas. Lo que es una buena noticia, es saber que: no es tan difícil mejorar la velocidad de su sitio web con Joomla. Aunque a veces se pueden oír historias de que Joomla es lento, lo cual suele deberse a una configuración incorrecta o trabajar con hostings no optimizados para Joomla!, y es posible que se puedan juntar ambas posibilidades. Si sabe qué hacer para mejorar la velocidad de su sitio web con Joomla, no será un problema grave. Lo ideal sería que un sitio no tardara más de 1 segundo en cargar y creemos que esto es posible.

Antes de continuar, asegúrese primero en comprobar que rápido es actualmente su sitio web. Hay una serie de herramientas en línea que pueden ayudarle a determinarlo. Las siguientes herramientas le pueden ofrecer información detallada sobre todas las posibles preguntas:

Ahora que sabemos nuestro rendimiento, vamos a empezar la optimización. Una cosa a tener en cuenta es, primero !realizar una copia de seguridad! A continuación, realice paso a paso las mejoras, y después de cada etapa de optimización, compruebe si su sitio web sigue funcionando correctamente (asegúrese de borrar la memoria caché entre los pasos).

1) Elegir un buen servicio de hosting

Elegir un hosting adecuado para su sitio web es crucial. Independientemente de lo bien que puede haber optimizado su sitio web, un hosting malo, o no optimizado para Joomla, puede arruinar todos los esfuerzos que haya realizado, y continuar siendo un sitio lento. Antes de hacer su elección, mire a los comentarios de los usuarios y foros. Evite especialmente los servidores gratuitos, tarde o temprano sentirá que hay cosas que no puede hacer.... También compare los paquetes compartidos y dedicados del hosting. El dedicado, por lo general, será más rápido, pero por supuesto, también será más caro.

2) Caché de Joomla

La caché es una manera de servir contenido generado previamente por los usuarios. Esto quiere decir que el servidor no tiene que buscar toda la información solicitada en la base de datos cada vez que se solicita una página. Se ofrece al usuario una “vista” que ya se ha visto anteriormente… y se le ofrece al navegador (si el contenido ha cambiado, puede pasar que, si su navegador ha guardado la página que visita, con anterioridad, esté viendo algo que ya no existe, a menos que se borre la memoria caché). Joomla es capaz de utilizar 3 tipos de caché:

  • Vistas de componentes
  • Vistas del módulos
  • Páginas vistas

Los 2 primeros parámetros se determinan mediante un ajuste en su configuración global:imagen-configuracion-cache

Póngalo en Caché conservacional. Si quieren más información sobre los tipos de caché pueden ver el comentario de Carlos Rodríguez en la Comunidad de Google+. También se puede establecer un tiempo diferente que el predeterminado de 15 minutos y que gestor de caché utilizará Joomla, por defecto viene en Archivos. Si está activada la opción de caché progresiva, puede desactivarlo de nuevo por módulos específicos en el botón Opciones avanzadas de los módulos seleccionados.

Las páginas vistas sólo se almacenan en caché si se activa el plugin en Extensiones → Plugin → Sistema -Caché:

imagen-plugin-cache

Sólo tiene que configurarlo en Activado, y dejar los parámetros por defecto. Tenga en cuenta que a veces puede haber problemas con el almacenamiento en caché, sobre todo para las páginas dinámicas como formularios de contacto, captchas, etc

Si tiene problemas con la memoria caché, hay extensiones que le pueden ayudar:

  • JotCache y Cache Control son dos extensiones que pueden ayudarle a controlar lo que se almacena en caché y lo que se debería de excluir.
  • Nonumber Cache Cleaner es muy bueno para la limpieza de caché de manera automática.

3) G-Zip

En Configuración global, en la pestaña Servidor, encontrará la opción para activar G-zip:

imagen-compresion-gzip

Con G-Zip activado, sus páginas se comprimen en un archivo zip, se envía al navegador en el PC, y se desempaqueta en el. Excepto para las versiones antiguas de IE realmente, funciona en todos los navegadores.

Después de que haya activado G-Zip, puede utilizar una herramienta para comprobar la velocidad de compresión, como ésta: www.feedthebot.com / tools / gzip . A menudo, encontrará que su contenido !se ha comprimido más del 50%!

Si encuentra que no funciona, es posible que su proveedor de alojamiento no tenga activado mod_gzip, o se haya desconectado.

4) Quite las extensiones que no sean necesarias

Escoja sus extensiones con conocimiento de causa. Algunas extensiones tienen un efecto terrible en la velocidad del sitio web. Los principales fabricantes de problema son:

  • Scripts de redes sociales como contadores de Me gusta y tweets. Por lo general, necesitan javascripts adicionales, y se conectan a la red a distancia, lo que puede reducir la velocidad de una manera drástica.
  • Los grandes sliders y presentaciones de imágenes. Todas las imágenes de las diapositivas tienen que cargarse para que el control deslizante pueda funcionar, lo que puede requerir bastante tiempo con las imágenes de ancho completo.
  • También scripts como Google Analytics, Google TypeDNA Font Manager, etc pueden reducir la velocidad más de lo que se puede esperar...

Incluso si necesita características como estas, por lo menos piense en si realmente los necesita en su página de inicio. Si los puede cargar, por ejemplo, en la página de contactos, ¡solo esta página se verá afectada!

5) el almacenamiento en caché del navegador en el .htaccess

Suponiendo que ha cambiado el nombre de su archivo de htaccess.txt a .htaccess, este archivo puede utilizarlo para añadir algo de código que le diga a su navegador que no solicite alguno de los tipos de imagen específicos del servidor si es que ya están presentes en su PC. A menudo, las imágenes constituyen una gran parte de una página web determinada, lo que ahorra una gran cantidad de ancho de banda. Una muestra de que podría funcionar es la siguiente:

<IfModule Mod_expires.c>
En ExpiresActive
ExpiresDefault "acceso más 1 segundo"
ExpiresByType text / html "acceso más 600 segundos"
ExpiresByType text / css "acceso más 604.800 segundos"
Texto ExpiresByType / "acceso más 216.000 segundos" javascript
Aplicación ExpiresByType / xhtml + xml "acceso más 600 segundos"
Imagen ExpiresByType / jpeg "Access Plus 2592000 segundos"
Imagen ExpiresByType / png "Access Plus 2592000 segundos"
ExpiresByType etc, etc
</ IfModule>

 

Puede Ver este artículo para algunas posibilidades más avanzadas con .htaccess.

 

6) Optimizar imágenes

Las imágenes son a menudo responsables de muchos de los KB que se cargan, por lo que es preciso que se optimicen. Lo más importante, asegúrese de usar imágenes con las medidas correctas, no más grandes de lo necesario. En segundo lugar, a menudo se puede reducir dramáticamente el peso de las imágenes por el uso de herramientas de compresión que eliminan datos innecesarios que seguramente ni siquiera sabía que estaban allí. Incluso si se ha utilizado el procedimiento correcto para guardar las imágenes de Photoshop con la opción Guardar para Web y dispositivos, un archivo .png todavía puede perder hasta el otro 75% ¡sin que su visualización se sienta afectada! Algunas de las herramientas que pueden ayudarle a hacerlo son:

  • TinyPNG.com Sólo para png, pero es muy buena en esto.
  • Smush.it
  • Si a menudo tiene que comprimir las imágenes, también puede utilizar los programas off-line como PNGGauntlet (png) y RIOT (jpg).

Los usuarios avanzados también pueden utilizar técnicas como sprites de imágenes y codificación Base64.

7) Use un CDN

Si utiliza una Content Delivery Network , los archivos estáticos no se servirán desde la ubicación de su proveedor de alojamiento web, sino a partir de la red mundial de servidores de su proveedor de CDN. Esto asegura que los usuarios alejados del servidor reciben sus archivos del servidor más cercano, excepto el código HTML que contiene el contenido, que cambia con frecuencia.

Esto parece complicado, pero en realidad es muy fácil de implementar, y ni siquiera es caro. No sólo es bueno para los sitios que operan a nivel mundial, sino también para los sitios en los países grandes.

8) Optimizar CSS + Javascript

Especialmente los sitios web actuales suelen tener muchos archivos CSS y Javascript, Todos ellos suman en tamaño y número de solicitudes HTTP considerable. También a menudo dejan de cargar la página, mientras que se están ejecutando. Afortunadamente, hay técnicas para superar muchos de estos problemas:

  • Comprimir los archivos. Esto elimina el espacio en blanco. Mientras que esto no afecta a la legibilidad del código, a menudo ahorra decenas de porcentajes en tamaño.
  • Combine varios archivos en uno solo. En lugar de muchos archivos separados, sólo tiene un CSS grande lo mismo que un archivo JS grande.
  • Utilice un aplazamiento o atributo async en las secuencias de comandos para retrasar la ejecución.

Asegúrese de que su sitio sigue funcionando pues a veces algunos archivos necesitan excluirse de este gran documento. Todo esto suena muy bien, pero también puede parecer muy complicado de implementar. Parcialmente, puede realizar estas optimizaciones en su plantilla, pero ¿qué pasa con los archivos que no estén cargados desde su plantilla, sino desde el núcleo de Joomla, o desde las extensiones? Por suerte, hay una buena solución: ¡las extensiones! Esto nos lleva al tema 9:

9) extensiones de optimización de velocidad

Hay una serie de extensiones que pueden ser de gran ayuda en la aceleración de su sitio web. Sobre todo frente a los problemas que se describen en el punto 8, mientras que a menudo pueden encontrar algunas opciones adicionales en la pestaña Avanzado. Realmente debe tratar de utilizarlos ¡los resultados pueden ser impresionantes! Las más conocidas son las siguientes:

  • JCH-Optimize: Excelente para combinar y comprimir sus archivos. También ofrece la opción de configurar el aplazamiento y el parámetro async para Javascript. Incluso es capaz de configurar imágenes para sprites.
  • JBetolo: Similar a JCH-Optimize, mientras que también ofrece soporte a CDN, tuning .htaccess, e incluso soporte a Smush.it.
  • Yireo ScriptMerge: Permite combinar archivos CSS y JS en un único archivo. También tiene las opciones extras de codificación de imágenes pequeñas, base64, además de dar soporte a jsmin binario y WebP.
  • aeSecure: Es una nueva extensión a tener en cuenta. Principalmente es una extensión de seguridad, pero que también ofrece mejoras de velocidad.

10) Optimizar para dispositivos móviles

Incluso si su sitio web se carga rápido en un equipo de escritorio, puede no funcionar muy bien en dispositivos móviles. Si utiliza la herramienta de Google PageSpeed para comprobar la velocidad de su sitio web, puede que haya visto una ficha independiente, para el rendimiento de su sitio web en móviles. Incluso con la mejora de técnicas como la tecnología 4G, los sitios web todavía no pueden cargar con la suficiente rapidez.

La clave para mejorar esto es cargar sólo lo que realmente se necesita. La ocultación de cosas con las clases de rutina de carga como teléfono oculto y tableta oculta no disminuye el ancho de banda necesario. Una posibilidad es utilizar la detección de agente de usuario, para comprobar si está en un dispositivo móvil, no sólo en una ventana del navegador cambia de tamaño. Habiendo detectado un agente móvil, puede deshabilitar selectivamente posiciones de módulos. Aquí les proponemos un par de artículos para ampliar la información sobre ambos puntos: Ocultar módulos joomla en dispositivos móviles y “display:none" vs "JApplicationWebClient”

El NoNumber Advanced Module Manage es una herramienta que se puede utilizar para aplicar lo dicho.

¿Hecho? ¡Compruebe el sitio de nuevo!

Una vez que haya terminado de optimizar, compruebe la velocidad del sitio de nuevo. ¡Esperemos que ahora sea mucho más rápido! Para más información acerca de la aceleración de su sitio web, eche un vistazo a los siguientes enlaces:

\r\n

 

Artículo Original: 10 Tips for a Fast Joomla Website
Autor: Simon Kloostra

 

Se trata de un problema conocido por acceso por factor doble.

Solución

  • Acceder por ftp y renombrar la carpeta plugins/twofactorauth
  • Acceder a la base de datos a través de phpMyAdmin y deshabilitar el plugin de dos factores de autenticación.

 

Sucede que a veces no funciona y no permite ingresar dando error de contraseña, en caso de emergencia es posible deshabilitarlo accediendo al servidor y eliminando los archivos:

Que archivos quitar

/public_html/plugins/twofactorauth

 

 

Existen múltiples formas de realizar un sitio web en varios idiomas con Joomla.

En este artículo explico la forma nativa, es decir, sin el uso de extensiones de terceros, utilizando las herramientas que ya tenemos disponibles justo después de instalar este gestor de contenidos web.

Debemos ser conscientes que hacer un sitio web en varios idiomas supone un esfuerzo extra. No es exactamente el doble porque hay elementos comunes, como por ejemplo la plantilla, pero en cuanto a textos o contenidos sí lo es.

Si lo que queremos es que nuestro sitio se traduzca a varios idiomas con herramientas automáticas, encontraremos diversas extensiones en el JED para realizarlo. En este artículo hablo de tener un sitio en el que podremos elegir qué tipos de contenidos mostrar en cada idioma o incluso localización.

Desde el propio proceso de instalación de Joomla se puede configurar un sitio web en varios idiomas. En este vídeo Javier Gómez nos explica en cinco minutos cómo hacer la instalación de Joomla habilitando desde el principio un sitio para gestionar varios idiomas.

Pero si ya tenemos la web funcionando y queremos añadir contenidos en más de un idioma, podemos seguir cuatro los pasos que indico en este artículo:

Instalar y configurar todos idiomas necesarios del sistema y de los contenidos.
Activar y configurar el plugin de filtro por idioma.
Traducir los contenidos manteniéndolos asociados entre ellos siempre que sea posible: menús, categorías, artículos y módulos.
Activar y configurar el módulo de selección de idioma.

Instalar y configurar idiomas

Necesitamos instalar los idiomas del sistema, idiomas a los que queremos que nuestro contenido esté traducido.

Para ello vamos en el menú principal a Extensiones → Gestor de idiomas. Aquí podemos ver las traducciones de Joomla instaladas para la parte pública.

Si no están todas las que necesitamos, hay que instalarlas. Pinchando sobre el botón "Instalar idioma" obtenemos un listado de todos los disponibles oficialmente, que son más de 70. Seleccionamos los que queremos y pulsamos sobre el botón "Instalar".

Si no aparecen en el listado todos los que necesitamos es posible que Joomla todavía no esté traducido a dicho idioma. También es posible que todavía no sea una traducción oficialmente reconocida, por lo que puedes hacer una búsqueda para tratar de instalar dicho idioma como si fuese una extensión más.

Una vez instaladas todas las traducciones en las que queremos que esté disponible nuestro sitio web vamos a Extensiones → Gestor de idiomas → Contenido.

Aquí debemos dar de alta y configurar todos los idiomas necesarios a los que queremos traducir los contenidos.

Pinchando sobre el botón "Nuevo" debemos cubrir el formulario con los siguientes campos:

Título: Normalmente aquí se pone el nombre del idioma en inglés y su etiqueta entre paréntesis, por ejemplo: Spanish (es-ES), English (en-GB), French (fr-FR), Galician (gl-ES), etc.
Título nativo: Aquí el nombre del idioma en su propio lenguaje, por ejemplo: Español, English, François, Galego, etc.
Etiqueta del idioma: es la misma etiqueta que usamos en el primer campo entre paréntesis. Es la que usa el idioma cuando lo instalamos.
Código URL del idioma: es el código que se añade a la URL del sitio, por ejemplo: dominio.com/es (con SEF habilitado).
Prefijo de la imagen: es el que permite localizar el archivo de imagen de la bandera.

Hay otro campo interesante, el nombre o título del sitio en el idioma que estamos configurando, por si también hay que traducirlo.
Activar plugin de filtro por idioma

Activar el plugin "Sistema - Filtrar idiomas" (languagefilter).

Además de activarlo, tenemos varias opciones interesantes que podemos adaptar a las necesidades del sitio web:

Selección del idioma para visitantes nuevos: podemos elegir mostrar siempre el idioma predeterminado del sitio o que el sistema detecte las preferencias del navegador del visitante.
Para el primer caso, el idioma predeterminado del sitio, se elige ordenando los idiomas disponibles para el contenido.
En el segundo caso, si no se encuentra una preferencia del navegador del usuario o no coincide con ninguno de los idiomas del sitio, se establecerá el predeterminado.
Asociación de elementos: esta opción permite activar la asociación entre elementos de distintos idiomas, es decir, especificar qué contenidos son la traducción de los otros. De esta manera el sistema sabe ofrecer el contenido adecuado cuando se cambia de idioma, independientemente de la sección en la que estemos.
Eliminar el código URL del idioma: permite eliminar el sufijo del idioma predeterminado de la URL, es decir, si nuestro idioma predeterminado es el español, que no aparezca midominio.com/es, sino midominio.com a secas.

Traducir contenidos

Uno de los pasos lógicos e imprescindibles, a la vez que posiblemente más trabajosos, es la traducción del contenido. Veamos cómo se traduce cada tipo empezando con los artículos.
Artículos

Al crear un artículo tenemos la posibilidad de especificar el idioma en el que está escrito.

Cuando tenemos un artículo de contenido por cada idioma del sitio ya podemos vincularlos.

Para este proceso nos ayuda mucho el nuevo componente de gestión traducciones (disponible a partir de la versión 3.7 de Joomla).
Categorías

La traducción de las categorías normalmente se recomienda hacerla creando una categoría padre con el nombre del idioma y como subcategorías las que tendría el sitio en un solo idioma. Ejemplo:

Español
Categoría 1
Categoría 2
English
Category 1
Category 2

Estas categorías llevarían asignado el idioma que le corresponda en cada caso. Es un buen método de organización ya que es muy claro. Permite además utilizar las descripciones de las categorías en cada idioma.

Pero no tiene por qué ser estrictamente así. Aquí planteo diversas opciones.

Una muy similar es la de crear las categorías específicas para cada tipo de contenido e idioma pero sin un padre que sea el nombre del idioma. Ejemplo:

Categoría 1
Categoría 2
Category 1
Category 2

También está la opción de tener categorías en las que los artículos de diferentes idiomas encajan en cada una de ellas por temática, por ejemplo. Podría ser tal que así:

Categoría 1
Categoría 2

En este caso el idioma asignado a cada categoría sería "Todos". No cabría el tener que mostrar la descripción de cada categoría porque no se podrían traducir.

Otra opción podría ser una híbrida, es decir, tener categorías según para qué tipo de contenido e idioma.

Categoría 1
Category 1
Blog

Esta opción es muy útil si por ejemplo queremos que en nuestra categoría "Blog" se muestren los artículos en el idioma en el que fueron escritos, independientemente del idioma elegido por el navegante. Para ello se creará dicha categoría "Blog" asignándole el idioma "Todos".

De esta manera, si alguien crea un artículo para el blog y sus diferentes traducciones, a cada artículo se le asignará el idioma que corresponda. Por el contrario, si no se dispone de su traducción, se le asignará el idioma "Todos". En cualquier caso, estos artículos siempre estarán en la única categoría llamada "Blog".

Esta es una forma de publicar en el blog de una página en varios idiomas en la que los artículos no pueden ser traducidos todos o, simplemente, la traducción va a tardar un tiempo.

Ojo: este último sistema de categorización genera URLs duplicadas, por ejemplo, para un artículo de un blog en español e inglés, tendríamos las siguientes URLs con prácticamente el mismo contenido (solo cambiarían los elementos que lo rodean que puedan estar traducidos como la cabecera, los menús, el pie de página, etc.):

midominio.com/es/blog/artículo
midominio.com/en/blog/artículo

Menús

Cada idioma debe tener al menos un menú asociado.

Este menú a su vez tiene un elemento que es el principal o página de inicio. Aparece marcado con la bandera correspondiente cuando se le estable el idioma al crearlo y además se marca como página de inicio.

Debemos tener además un menú genérico con un elemento que será la página de inicio general del sitio en todos los idiomas. En realidad esta página no se muestra nunca porque lo hace la de alguno de los idiomas configurados.

Recuerda realizar las asociaciones entre elementos a los distintos idiomas. De esta manera, cuando alguien quiera ver un determinado contenido en un idioma distinto, el sistema sabrá ofrecérselo correctamente sin redirigir a la página de inicio.
Módulos

Dependiendo qué tipos de módulos usemos en nuestro sitio web pueden requerir traducción o no.

Por ejemplo, si estamos utilizando un módulo de login (sin textos añadidos), no es necesario que se cree en varios idiomas porque el sistema ya lo muestra correctamente en cada idioma. En este caso indicaríamos en la configuración del módulo que el idioma es "Todos".

Por el contrarios, si estamos utilizando un módulo del tipo HTML personalizado sí será necesario traducir sus contenidos. Aquí sí debemos indicar en la configuración del módulo en qué idioma está escrito.

De momento al menos, los módulos no se asocian.
Cambiando de idioma, módulo de selección

Para ofrecer al navegante la opción de cambiar de idioma tenemos el módulo de selección de idioma. Debemos configurarlo y activarlo.

Normalmente se ubica en la parte superior derecha del sitio por lo que deberemos asignarle una posición de la plantilla que está ubicada en esta zona.

Es posible que si tienes activada la caché te vuelvas un poco loco, desactívala mientras realizas todo este proceso.

Este módulo nos ofrece varias opciones, como por ejemplo si queremos mostrar los diferentes idiomas en una lista desplegable, como banderas, en horizontal o vertical, etc.

Aquí dejo una explicación de por qué no me parece buena idea utilizar banderas para la selección del idioma: Why flags do not represent languages.
Proceso finalizado, ahora pruebas

Durante el proceso y al terminar haremos pruebas para ver el comportamiento del sistema. Para ello nos ayuda el módulo "Language status", que podemos activar en el gestor de módulos (filtrando por administración, ya que es un módulo que se muestra únicamente en el backend de Joomla).

Subcategorías

The Joomla! content management system lets you create webpages of various types using extensions. There are 5 basic types of extensions: components, modules, templates, languages, and plugins. Your website includes the extensions you need to create a basic website in English, but thousands of additional extensions of all types are available. TheJoomla! Extensions Directory is the largest directory of Joomla! extensions.

Idea pura

¿Por qué Reduam?

Porque en voz mapuche expresa: re=idea duam=puro. Porque intentamos, a través de la creatividad y el criterio que nos permite nuestra experiencia y profesionalidad, reflejar la necesidad de comunicación de su empresa (desde la creación misma, hasta la realización específica de cada comunicación que su mensaje requiera) .

Reduam

Aplicaciones de gestión web

Las aplicaciones web reciben este nombre porque se ejecutan en internet. Es decir que los datos o los archivos en los que trabajas son procesados y almacenados dentro de la web.

 

Joomla and Joomla extensions Linux HTML5 | CSS3 Moodle PrestaShop

Volver