Ecomerce

Como Prestashop tiene una opción por defecto, vamos a ver cómo podemos activar el modo catálogo en Prestashop. Para ello, tan solo tenemos que seguir estos sencillos pasos: Bloque CONFIGURAR -> Parámetros de la Tienda -> Configuración de productos -> Modo catálogo. Y aquí marcamos el “Sí”, esta acción al mismo tiempo lo que hará es habilitar otra opción nueva para que indiquemos si queremos mostrar los precios o no.

Si acabamos de instalar PrestaShop, y lo hemos puesto en Español (Spanish) podremos comprobar que nuestra tienda incorpora un menú horizontal superior bastante limitado con apenas 3 o 4 entradas, por lo que necesitaremos complementarlo incluyendo, eliminando o cambiando lo que viene por defecto para así adaptarlo a lo que realmente ofrezcamos en nuestra tienda.

¿Cómo Modificar el Menú Horizontal Superior de PrestaShop?

Lo cierto es que incluir nuevas entradas en el menú horizontal superior de PrestaShop es bastante sencillo sobretodo gracias al módulo menú horizontal superior que viene por defecto con PrestaShop.

Para configurar el menú accedemos al apartado “Módulos y servicios” en el panel de administración de PrestaShop y en el campo de búsqueda escribimos “Menú horizontal superior”.

Aparecerá el módulo en el listado de la derecha. Pulsamos el botón “Configurar” ubicado a la derecha:

La página está dividida en dos cuadros. El de la izquierda representa los elementos que se muestran en el menú. El de la derecha recoge todos los elementos que pueden ser añadidos al menú.

Los elementos que se pueden añadir son:
- Páginas estáticas (CMS). Estas páginas se añaden desde el apartado “Preferencias – CMS”.

- Proveedores. Podemos mostrar todos los proveedores, mostrándose el listado como un submenú, o seleccionar proveedores de forma individual. Se mostrarán los productos de ese proveedor.

- Fabricantes. Podemos mostrar todos los fabricantes, mostrándose el listado como un submenú, o seleccionar fabricantes de forma individual. Se mostrarán los productos de ese fabricante.

- Categorías. Es posible crear jerarquías, con categorías y subcategorías. Esto influye en la manera de mostrar los submenús. Por ejemplo, utilizando la plantilla que viene por defecto en Prestashop, existe una categoría llamada “Mujer”, con dos subcategorías, “Tops” y “Vestidos”. A su vez estas subcategorías tienen 3 subcategorías cada una. Si añadimos al menú la subcategoría “Vestidos” se mostrarán en el submenú sus 3 subcategorías. Si añadimos la categoría “Mujer”, se mostrarán las dos subcategorías y sus subcategorías.

 

Una de las razones más poderosas para utilizar un sistema de e-commerce como Prestashop es la facilidad para subir productos desde un entorno intuitivo.

Existen básicamente dos maneras de hacerlo:

  • De forma manual. Subir manualmente los productos desde la opción “Catálogo” > “Productos” > “Añadir un nuevo producto”. Es sin duda la opción más largo y menos recomendable, ya que lo que nos interesa generalmente es tener cientos o miles de productos.
  • Exportación de datos. Exportando una base de datos en CSV desde la opción “Catálogo” > “Productos” > “Exportar”. Es lo que suelen hacer las tiendas online que han trabajado con otro CMS, o tenían una base de datos ya realizada para su tienda física.

Cómo añadir un producto manualmente en Prestashop

Entramos en el apartado de “Productos” y veremos una pantalla en la que nos salen los productos que se han subido hasta ahora. Es muy probable que si la tienda está recién creada estén los productos por defecto. Cada producto te muestra los siguientes datos:

ID
Imagen
Nombre
Referencia
Categoría
Precio base
Precio final
Cantidad
Estado

Pinchando sobre el producto o haciendo click en el botón “modificar” podrás editar todos los aspectos de ese producto. Una vez ahí, nos saldrá la siguiente pantalla, donde deberemos rellenar una serie de datos.

  • Información: debes indicar si es un producto estándar, si el producto forma parte de un paquete o si se trata de un producto digital. Muy importante: poner un código de referencia que resulte identificativo. También debemos indicar dónde se mostrará el producto, si sólo en el catálogo, sólo en los motores de búsqueda, o en toda la tienda. Conviene también escribir una descripción lo más detallada posible.
  • Precio: Indicaremos el precio mayorista sin IVA, el precio de venta sin IVA, el tipo de impuesto y el precio de venta con IVA. Usaremos el apartado de “precios específicos” para señalar precios diferentes según la categoría de los clientes.
  • Optimización de motores de búsqueda: importantísimo para el SEO. Hay que poner un meta-título, una meta-descripción con palabras clave y una URL que sea amigable para Google.
  • Asociaciones: en este apartado integraremos el producto dentro de un eje de categorías y subcategorías.
  • Transporte: aquí es donde debemos rellenar todo lo relacionado con el transporte y gastos de envío: altura, anchura, profundidad, peso y gastos de envío. También podremos seleccionar varios transportistas, según el que más nos interese para este producto.
  • Combinaciones: el apartado de combinaciones es muy importante para establecer estándars. Así, por ejemplo, un producto que hemos categorizado como “grande”, puede tener un peso y tamaño estándar, así como unos gastos de envío más altos que otro que hemos categorizado como “pequeño”.
  • Cantidades: señalamos la cantidad de la que disponemos del producto y sus variantes, en caso de que lo hagamos manualmente. Lo correcto, sin embargo, es habilitar el sistema de gestión avanzado de sistemas, o algún módulo o extensión Prestashop que sincronice el ERP de la empresa con nuestro catálogo Prestashop para que se actualice automáticamente y dispongamos de los datos sincronizados.
  • Imágenes: puedes añadir las imágenes del producto. Lo recomendable no es que haya una sola, sino por lo menos unas 3 o 4 desde diferentes ángulos y posiciones.
  • Funcionalidades: aquí señalaremos diferentes valores para las características de productos. Por ejemplo, si vendemos una mesa, señalaremos las medidas, el material, el estilo, etc.
  • Personalización: aquí indicaremos el número de campos personalizados, tanto para archivos que subamos como para campos de texto.
  • Adjuntos: podemos subir adjuntos para el producto, como por ejemplo un pdf con una guía del producto.
  • Proveedores: en este apartado se indicarán los proveedores de los que disponemos para dicho producto y sus combinaciones. Los precios y las referencias que pongas aquí se utilizarán en la gestión avanzada de existencias cuando se produzcan órdenes de suministro.

Subcategorías

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