Actualmente gran cantidad de personas usan el correo electrónico y disfrutan de la navegación móvil mediante conexiones Wi-Fi, 3G o LTE que proporcionan bastante ancho de banda y no tiene que preocuparse por el consumo de datos.
Otra parte de la población tiene acceso al correo electrónico mediante redes de transmisión de datos GPRS y EDGE que emplean la tecnología GSM e incluso algunos aun usan la modesta navegación WAP en sus dispositivos.
En estas redes si se cobra por el consumo de datos, que suele ser bastante caro.
En esta publicación compartimos varias medidas efectivas para evitar el gasto excesivo en lo posible y lograr que nos sea óptimo el servicio.
Como evitar el consumo de datos del correo y la navegación con el celular
Tamaño de los mensajes y los datos en el correo electrónico
En las redes de datos GPRS generalmente se cobra el servicio de acuerdo al tráfico de datos del cliente, es decir no la velocidad sino el volumen de información que se transfiere.
¿Qué son los Kilobyte, Megabyte y su equivalencia en la práctica?
1 Byte (8 bits) es la unidad de datos binarios más pequeña.
Un carácter (una letra, espacio o dígito) equivale a 1 Byte.
Por ejemplo la frase: "Hola ¿cómo estás?", tiene 17 Byte.
El texto de esta página debe tener de forma aproximada 6000 Byte o 6 KB.
1 KB (kilobyte) = 1024 Byte
1 MB (megabyte) = 1024 KB
1 GB (gigabyte) = 1024 MB
1 TB (terabyte) = 1024 GB
Tamaño de las fotos e imágenes
Las imágenes por supuesto consumen mucho más espacio que el texto.
Se consideran:
✓ Muy ligeras si el peso es inferior a 100 KB
✓ Ligeras si su peso es menor de 300 KB (cámaras VGA como el Motorola V3)
✓ De peso intermedio si oscilan entre 300 KB y 1 MB (cámaras entre 2 y 5 Megapíxeles)
✓ Pesadas cuando tienen 1 MB o más (cámaras de más de 8 MP)
Todas las imágenes se pueden recortar para usar en internet (disminuir su medida) y optimizar (reducir su tamaño manteniendo las dimensiones).
Tamaño de las páginas web
El tamaño de las páginas web varía mucho, depende de la cantidad de texto, las imágenes y muchos otros archivos que incluyen pero no se ven, como son los scripts, CSS, etc.
✓ Esta página aproximadamente mide en total 150 KB.
✓ Una búsqueda en Google (sin recargar) 300 KB.
✓ Una página en Facebook 1 MB o más.
Medidas para evitar el gasto innecesario de tráfico de datos con el celular
A los que poseen algún conocimiento técnico o experiencia en el uso de estas redes las medidas son obvias, pero para la gran mayoría pueden ser de mucha utilidad y les ayudarán a economizar su cuenta.
1- Deshabilitar PUSH y obtener los datos manualmente en el celular
Todos los dispositivos modernos admiten las notificaciones Push e incluso están habilitadas de forma automática al crear una cuenta de correo.
Push es la función mediante la cual el dispositivo recibe un mensaje del servidor indicándole que hay un nuevo mensaje disponible para descargar y enviando parte del mismo para la pre visualización, todo en tiempo real.
Es ideal cuando no importa el consumo de datos.
Al deshabilitar la función usaremos lo que se conoce como Pull que consiste en verificar manualmente la existencia de correo o planificarla para que se ejecute de forma automática cada cierto intervalo de tiempo.
Deshabilitar PUSH en el correo y obtener los datos manualmente en el celular
¡OJO! Si desactivamos Push y configuramos manualmente la revisión del correo cada 15 minutos, consumiremos muchos más datos de la red.
2- Usar POP en vez de IMAP en el correo del celular
La mayoría de servicios de correo actualmente permiten escoger entre dos protocolos para recibir mensajes: IMAP y POP.
Son diferentes en muchos aspectos.
Diferencias de IMAP y POP en la practica
IMAP
Al usar IMAP es mucha más rápida la recepción de los mensajes porque la conexión se mantiene abierta entre el servidor de correo y nuestro dispositivo.
Además solo se descarga una parte de los mensajes que se muestra en el encabezado. Al seleccionar el mensaje para leerlo, es que se descarga la parte restante.
Los mensajes permanecen en el servidor hasta que los eliminamos manualmente. Por eso es la opción ideal cuando se accede a una cuenta desde distintos dispositivos o por personas diferentes.
IMAP usa los puertos 143 o 993 (encriptado).
POP
POP es más lento porque cada vez que se efectúa una conexión, es necesaria la autentificación.
Además descargamos los mensajes completamente a nuestro dispositivo en cada caso.
Al descargarlos se eliminan del servidor a no ser que especifiquemos la opción de dejarlos. Se supone que somos los únicos que los necesitamos.
Los mensajes descargados podemos leerlos más tarde sin que exista conexión al servidor, por lo que es la opción ideal en conexiones lentas.
POP usa los puertos 110 o 995 (encriptado).
De lo anterior se deduce que para muchas personas el uso de IMAP en el teléfono, ocasiona un mayor consumo de datos y gasto.
Un ejemplo práctico y claro
Si usamos IMAP, tenemos en los mensajes recibidos un correo con una foto, cada vez que mostramos este mensaje a los amigos, la descargamos del servidor y por lo tanto en cada caso consumimos datos y dinero.
Verifica en la configuración de la cuenta de correo el protocolo que usas.
Para cambiar a POP, elimina la cuenta y créala de nuevo, entonces especifica POP como correo entrante.
Usar POP en vez de IMAP en el correo del celular
3- Evitar el spam o correo basura
El spam llamado el cáncer de internet, es el envío de correo no solicitado por empresas dedicadas a ese propósito.
Si nuestra dirección de correo es comprometida será muy difícil dejar de recibir estos mensajes que pueden llegar a consumir hasta el 80% del costo del servicio.
Estas empresas detectan las direcciones de email en diversos sitios de participación de internet, en páginas web y principalmente en computadoras contaminadas.
✓ Para evitar que nuestra dirección de email sea comprometida, debemos tener cierta precaución al enviar correo desde el móvil, nunca hacerlo a desconocidos.
✓ Usar en foros y sitios de participación de internet cuentas de correo "desechables", nunca la principal.
✓ La mejor opción para evitar recibir correo basura en el móvil, es usar un servicio que tenga un filtro anti-spam poderoso como lo es Gmail.
Lee: Como reenviar los correos de Gmail a la cuenta que usamos en el celular
4- Deshabilitar las notificaciones innecesarias de las redes sociales
Los que participamos activamente en la redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest y recibimos las notificaciones en el móvil, tendremos inevitablemente decenas o cientos de mensajes diarios.
Es necesario configurar cada servicio para recibir solo las verdaderamente necesarias.
5- Enviar los adjuntos de los mensajes a GoogleDrive u otro servidor en la nube
En la actualidad gracias a la velocidad de las conexiones, muchas personas envían archivos adjuntos en el correo de gran tamaño, que pueden ser una pesadilla para el que use un plan de datos limitado.
Si usas una cuenta de Gmail tienes la opción de guardar los archivos adjuntos de forma automática en el servicio de GoogleDrive y descargarlos en otra ocasión usando una computadora convencional.
Incluso es posible usar una receta de IFTTT que solo envía los archivos adjuntos, que no sean fotografías.
6- Recibir los mensajes solo en texto plano y no formateados o con avatares
Tradicionalmente en el correo electrónico se usaba solo texto plano, pero en la actualidad muchos mensajes vienen con formato HTML (lucen como una página web), lo que incrementa varias veces su tamaño original.
Algunos clientes de correo para el celular permiten deshabilitar este formato y solo recibir el texto plano, que es el que posee el contenido e interesa.
Los avatares no molestan cuando se trata de caracteres especiales, si cuando son imágenes adicionales que incrementan el tamaño del mensaje.
Son solo algunos trucos para sacarle más provecho al correo electrónico en el celular.