Moodle

Tener campos personalizados en el formulario de registros en Moodle es muy demandado en la gestión de educación a distancia.

Por ejemplo, puedes agregar un campo que solicite la empresa donde trabajen los usuarios.

Siempre como administrador, ve a:

  • Administración del sitio > Usuarios > Cuentas > Campos de perfil del usuario.

    Puedes agregar tantos campos quieras; están disponibles en el menú descolgable Crear un nuevo campo de perfil. Tienes casillas de verificación, menús, entrada de texto, entre otros tipos de campos adicionales para formulario de registro en moodle.
    Solo debes seleccionar la que quieras, darle un nombre, escoger entre las opciones disponibles y Guardar los cambios. Eso es todo.

Es importante que, para que se muestre el campo en el formulario de inscripción o registro de Moodle, debes seleccionar Sí en el ajuste ¿Mostrar en la página para inscribirse?

 

Si tienes el autoregistro en Moodle, los bots se convertirán en tus mayores enemigos . Ellos tienen la capacidad de llenar los formularios y hasta confirmar el correo que envía Moodle para el registro.

Pueden ser una pesadilla total, ya que podrías tener usuarios ficticios que se dedicarían a llenar tus foros y sitios de discusión con publicidad (o cosas aun peores).

Para evitarlo habilitaremos los captchas en los formularios de registro de Moodle.

Por defecto Moodle soporta las captchas proveídos por el sistema online gratuito Google reCAPTCHA, que son los más efectivos en la actualidad.

Paso para realizar la configuración

  • Entra como administrador en Moodle y vamos a:
    Administración del sitio > Extensiones > Identificación > Gestionar identificación.

Localiza los campos marcados como: Clave pública ReCAPTCHA y Clave privada ReCAPTCHA, ubicados al final de esta pantalla. En el primero copia la Clave del sitio y en el segundo la Clave secreta que obtuvimos del sitio de reCAPTCHA. Guarda los cambios.

Para finalizar vamos nuevamente a:

  • Administración del sitio > Extensiones > Identificación > Identificación basada en Email.
    Selecciona Si en el menú descolgable Habilitar elemento reCAPTCHA. Recuerda Salvar los cambios.



Por defecto Moodle se gestiona mediante la creación manual de cuentas de usuarios. Este método puede ser suficiente para algunos, pero a medida que crece el número de usuarios en tu plataforma lo mejor es habilitar el autoregistro.

De esta forma los mismos usuarios se registrarán en Moodle mediante su correo electrónico. Lograrlo es bastante sencillo.

Como administrador en Moodle, ve a:
Administración del sitio > Extensiones > Identificación > Gestionar identificación.

En el apartado Ajustes Comunes > Registrarse a sí mismo, selecciona del menú descogable: Identificacion basada en Email, guarda los cambios con el botón ubicado al final de la página.

A partir de ahora los usuarios tendrán habilitada la opción: Crear nueva Cuenta, en la página de logueo de Moodle.

 

Volver